Hace un mes el ejército israelí atacaba la Flotilla de la Libertad, un grupo de barcos que transportaba ayuda humanitaria a Gaza. Uno de los barcos se llamaba Rachel Corrie, nombre que hace honor a la activista por la paz que dio su vida por el pueblo palestino. Y es que Rachel murió de forma brutal, aplastada por un bulldozer israelí cuando intentaba evitar la demolición de varias viviendas de familias palestinas.

Amparo me pidió que dedicara una semilla a esta joven. Con un poco de retraso, una semilla por la paz.

Rachel Corrie (10 de abril de 197916 de marzo de 2003estudiante de la Universidad de Olympia (Washington), y perteneciente al movimiento por la justicia y la paz. .

Con su asociación pacifista, Rachel Corrie había organizado iniciativas en ocasión del aniversario del 11 de septiembre de 2001, en memoria de las víctimas del desastre y de la guerra en Afganistán. 



En 2003, Rachel decidió pasar de la teoría a la acción, y partió a Israel, uniéndose a la ONG de apoyo al pueblo palestino  Movimiento Internacional de la Solidaridad.


Rachel Corrie y sus compañeros venían denunciando que cada día decenas y decenas de casas seguían siendo destruidas en la frontera de Gaza -“abaten las casas aunque haya gente dentro y no tienen respeto por nada ni por nadie”-. También denunciaban que los bombardeos constantes habían dañado los pozos de agua dulce en los campos de refugiados de Rafah -“los pozos no pueden ser reparados por los trabajadores palestinos sin exponerse a las balas del ejército israelí”-. 

Rachel fue asesinada el 15 de marzo del 2003 en Rafah -frontera de Gaza- por el conductor de una excavadora militar israelí. “Estaba sentada en la trayectoria de la máquina, el conductor la vio, continuó y le pasó por encima, la excavadora le echó tierra encima y después la aplastó”, declararon sus compañeros y demás testigos de los hechos. 


Rachel Corrie, de sólo 23 años, perdió la vida mientras defendía, con su propio cuerpo y sus ideas, el derecho de los ciudadanos palestinos a tener un techo y una tierra. Hoy muchos activistas siguen trabajando por la paz en Palestina y en otras partes del mundo.


“Para quienes hemos visto de cerca ese horror, la voz de Rachel Corrie es un cuchillo que nos abre una llaga y la remueve” (Mario Vargas Llosa). 

Documental sobre Rachel Corrie: "Rachel Corrie, una conciencia estadounidense"


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks