El pasado lunes el ejército israelí atacó en aguas internacionales la Flotilla de la Libertad, un grupo de seis barcos que transportaba a más de 750 personas con 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza. Entre el material transportado había equipos médicos, productos de primera necesidad y elementos para reconstruir la ciudad. Una ayuda humanitaria esencialmente necesaria para paliar las penurias por las que está pasando el pueblo palestino a causa del bloqueo y la masacre al que lo tiene sumido Israel.

En ese cruel ataque, los soldados israelíes asesinaron a 9 activistas por la paz y causaron más de 30 heridos, algunos de ellos de extrema gravedad. Entre los tripulantes del barco había 3 españoles, 1 de ellos era el periodista valenciano David Segarra, los otros dos eran Manuel Tapial y Laura Arau (de la ONG Cultura, Paz y Solidaridad).

El presidente de Israel justifica el ataque diciendo que fue "en defensa propia" (juas), mientras la comunidad internacional (comandada por los EEUU de Obama) no ha hecho una condena firme a este nuevo ataque, además países como el nuestro continúan vendiendo armas a su ejército.

En uno de los barcos, el Rachel Corrie, y que también fue apresado por Israel haciendo valer su "carta blanca de la ONU", viajaba la Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire.

Así, como homenaje a los activistas asesinados por Israel y en reconocimiento a los activistas que cada día trabajan por la paz, la semilla de esta semana.


Mairead Maguire, Premio Nóbel de la Paz en 1976 por su lucha contra la violencia en Irlanda del Norte, ahora la causa palestina es su principal caballo de batalla.

Nacida el 27 de enero de 1944 en una comunidad católica de Irlanda del Norte, Mairead Maguire, de apellido de soltera Corrigan, fue cofundadora del movimiento Comunidad del Pueblo de la Paz con Betty Williams, que recibió también el Premio Nóbel de la Paz en 1976.

Esta organización preconiza la resolución pacífica del conflicto noirlandés, que causó casi 3.500 muertos en una treintena de años hasta el Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

Con el fin de favorecer la convivencia entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte, la comunidad organizó campamentos de verano biconfesionales para jóvenes.

Tras haber recibido el Premio Nóbel, extendió su lucha por los derechos humanos en el mundo, visitando más de 25 países y reuniéndose con diversas personalidades, como la Reina de Inglaterra Isabel II, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter o el Papa Juan Pablo II. En 1993, acompañó a seis Premios Nóbel de la Paz a Tailandia en un vano esfuerzo por entrar en Birmania para protestar contra el encarcelamiento de la dirigente opositora Aung San Suu Kyi.

Su compromiso le ha valido varios choques con algunos gobiernos. En 1994, fue expulsada de Filipinas donde iba a participar en una conferencia sobre los derechos humanos en Timor Oriental.

En 1990, Mairead Maguire recibió el premio “Pacem in Terris de la Paz y la Libertad” ortorgado cada año por el Papa.

Más recientemente, ha hecho de la causa palestina su nuevo combate.

En abril de 2009, acusó a las autoridades israelíes de practicar una política de “limpieza étnica” en Jerusalén. Este en un momento en el que la municipalidad había anunciado la demolición de decenas de viviendas palestinas.

Poco después, en junio de 2009, fue arrestada por el Ejército israelí durante el abordaje de un navío de ayuda humanitaria en ruta hacia Gaza. En ese viaje iba acompañada por la antigua congresista estadounidense Cynthia McKinney, que fue también interrogada por las autoridades ocupantes israelíes. Los pasajeros del buque fueron más tarde expulsados de Israel.

El pasado 5 de junio fue de nuevo apresada por el ejército israelí cuando viajaba en el buque Rachel Corrie que se dirigía a Gaza para llevar ayuda humanitaria en la llamada Flotilla de la Libertad.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks