Téano, nacida en Crotone en el siglo VI a. C. 
Matemática griega y miembro de la escuela pitagórica.

Aunque pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaba a las mujeres como miembros con los mismos derechos y deberes que los hombres. 



Teano era hija del físico Brontino; fue discípula de Pitágoras y se casó con él a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años). De hecho, en algunos escritos aparece como hija de Pitágoras. A la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote.

Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, también tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.

Entre sus escritos conocidos:
  • Vida de Pitágoras
  • Cosmología
  • Teorema de la proporción áurea
  • Teoría de números
  • Construcción del universo
  • Sobre la virtud
Se conservan además fragmentos de sus cartas:
He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? El dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks