En un tiempo en que la política, al igual que nuestra economía, está devaluada, una semilla germina en las instituciones valencianas. 

Ella es una mujer que cree en otra manera de hacer política. Una mujer tenaz y trabajadora que elabora minuciosamente cada iniciativa que presenta en Les Corts Valencianes. Una mujer con una elocuencia exquisita que ha sabido poner en un brete a Camps y a toda su corte. Una mujer que trabaja desde el sentimiento, cosa que deja patente en cada una de sus intervenciones, prueba de ello ha sido la excelente defensa que hizo hace poco más de un mes de la iniciativa de anulación de sentencia de muerte de Miguel Hernández, una emotiva y sentida exposición con la que volvió a estremecernos a todos. Ella es una mujer implicada en los movimientos vecinales, el último de ellos la lucha contra la expoliación del Cabanyal, lucha que la ha hecho acabar frente a los tribunales en este mundo al revés en el que vivimos.
Ella es una mujer volcada en sus ideales y también, por encima de todo, en su familia.

Ella es Mónica Oltra, gran política y mejor persona.


Mónica Oltra Jarque, nació en Neuss, Alemania un 20 de diciembre de 1969, donde emigraron sus padres Juan y Angelita. Es portavoz de Iniciativa del Poble Valencià y diputada en les Corts Valencianes por la Coalición Compromís pel País Valencià. Compagina además su labor como diputada con la abogacía, ya que es Licenciada en Derecho por la Universitat de València.

Mónica milita en la izquierda y el valencianismo desde que tenía 15 años. Ha estado afiliada a Esquerra Unida del País Valencià desde el mismo momento de su fundación, llegando a formar parte del Consejo Político y de la Comisión Permanente donde se hizo cargo del área de derechos y libertades. Desde 1996 hasta 1998 fue la presidenta de Joves d'Esquerra Unida del País Valencià y formó parte además de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud y del Consejo Rector del Instituto Valenciano de la Juventud, del Consejo Asesor de Drogodependencias y del Consejo de Adopción de Menores.

En las elecciones a las Cortes Valencianas de 2007 resultó elegida diputada por la coalición Compromís pel País Valencià, de la que ha sido portavoz del grupo en les Corts hasta septiembre de 2009, momento en que fue relevada por Enric Morera (Bloc).

A raíz del Caso Gürtel iniciado en febrero de 2009, ha adquirido mayor protagonismo por sus intervenciones y apariciones en la cámara valenciana. Siendo incluso expulsada por la presidencia de las Cortes Valencianas por vestir una camiseta negra con una fotografía serigrafiada de Francisco Camps, junto a la inscripción Wanted - Only alive (Se busca - Sólo vivo) para evidenciar las ausencias reiteradas del presidente de la Generalitat Valenciana. 

Alguna de sus intervenciones subidas a Youtube han alcanzado más de 36.000 visitas. Por otro lado en la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo obtuvo un 4,54 en valoración, unicamente por detrás de Francisco Camps con 4,80, y ha sido además una de los 100 protagonistas del año 2009 para El País.

Todo ello le ha hecho ganarse el calificativo de "el azote de Camps".

También ha sido una gran defensora del Barrio del Cabanyal, lo que le hizo plantarse frente a las máquinas expoliadoras enviadas por Rita Barberá para intentar impedir los derribos de varias casas del barrio. Esta manifestación ha acabado con una falsa denuncia de la policía hacia ella por presunta "resistencia a la autoridad", denuncia que le hará pasar el próximo miércoles por el TSJ y que ha motivado la creación de un blog y diversos grupos de apoyo en las redes sociales (JO TAMBÉ SÓC MÓNICA OLTRA).

En el plano personal es una mujer comprometida con el medio ambiente, los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y forma parte activa de diversas asociaciones y organizaciones. Está casada y tiene dos hijos.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

1 comentarios

  1. ybris // 2/6/10, 7:45  

    Escucharla es como sentirse en casa.
    Algo así como recobrar la confianza en una política que algunos se empeñan en desprestigiar.
    Se impone una reforma de la ley electoral para que voces como la suya tengan las mismas oportunidades que otras que lo merecen menos.

    Besos.