Hipatia nació alrededor del año 370 d.c. en Alejandría.

Hipatia recibió una exhaustiva educación en filosofía, matemáticas, astronomía, música,... llegando así a ser considerada la primera mujer científica de la historia, simbolizando el conocimiento y la ciencia, algo que a los cristianos de la época no gustó, pues además ella renunció a convertirse a esta religión por no traicionar sus ideas.

Y esta negativa le costó la vida. Un día al regresar a casa unos fanáticos cristianos la asesinaron y descuartizaron con conchas marinas.

Así Hipatia fue asesinada por ser libre pensadora, pero sobre todo, por su condición de mujer.


El próximo viernes Amenábar estrena la película Ágora en nuestro país. Una película que relata la vida y muerte de Hipatia y que seguro estará entre las más taquilleras de la cartelera.




Cuando hace dos años presenté la propuesta para que se realizara un concurso de relato breve contra la violencia contra la mujer, uno de los nombres que propuse para el certamen fue el de Hipatia (ya que Dulce Chacón había sido rechazado por "ser demasiado política"). Pues Hipatia también fue rechazado porque tal y como dijo una de las eruditas concejalas del PP fue "¿Hipatia? ¿quién va a saber quién es Hipatia?".
Desde luego hay que ver que ojo han tenido.....


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

2 comentarios

  1. ybris // 6/10/09, 8:10  

    ¿Rechazar a Hipatia por desconocimiento?
    Pues ya va siendo hora de que todo el mundo lo aprenda.
    Hay mujeres que tienen que ser conocidas por todos.
    A ver si ahora con Amenábar...


    Besos.

  2. Eco Taronja // 6/10/09, 21:55  

    Ma'agrada't molt el post, és nota el teu gust per un món millor i la matemàtica.