· Isabel Martín: “La mala gestión del Consell pone en peligro la apertura del Centro de Salud de Paiporta este año”


El Diario Oficial de la Generalitat ha publicado una modificación de créditos hecha desde la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que sufren variación las dotaciones de los proyectos de inversión del Fondo de Compensación Interterritorial del ejercicio 2008, competencia de la Comunidad. (pinchad aquí para ver la orden)

La orden incluye la eliminación del casi millón de euros (926.010€) que el Fondo Estatal de Compensación Territorial había destinado para la financiación de las obras del Futuro Centro de Salud de Paiporta. El proyecto total está valorado en 2.663.775 euros, por lo que la modificación supone una merma de más de la tercera parte.

“El PP ha escondido esta modificación cerca de 7 meses, ya que la resolución de la Consellería tiene fecha de 18 de diciembre de 2008 y se ha publicado ahora en julio, ocultando la merma presupuestaria de este y otros proyectos”, ha apuntado la concejal del Grupo Isabel Martín.

Para Martín, “esta modificación es un paso atrás” ya que “con la retirada de este fondo por parte de la Generalitat, se priorizan otros proyectos y se pone en peligro la sustentación económica del Centro de Salud de Paiporta”.

“Si no llega el dinero, la empresa que está realizando la obra será la primera perjudicada, pues pueden demorar las certificaciones y realizar los pagos a más largo plazo de lo habitual. Esto además de perjudicar a un sector ya muy afectado por la crisis puede ocasionar que las obras sufran un nuevo retraso”.

Compromís per Paiporta ha recordado que “los vecinos de Paiporta vienen recibiendo atención en un local provisional que no reúne las condiciones mínimas desde que en 2001 se cerrara el anterior centro de salud por problemas estructurales. Tras muchos años de pelea se consiguió poner en marcha un nuevo proyecto, que debía haber estado en funcionamiento en 2008 y que se vio retrasado nuevamente por haber entrado la empresa adjudicataria en procedimiento concursal”.

“Tras la adjudicación a la nueva empresa, Pavycor, la Conselleria aseguró que el centro estaría en funcionamiento en noviembre de este año, pero viendo el estado actual de la obra y que restan dinero al proyecto, tememos que no sea posible”, ha añadido Martín.

La concejal de Compromís también se pregunta si el alcalde Ibor era conocedor de esto, “siempre ha asegurado que hacía seguimiento del proyecto, pero o nos ha ocultado información o se ha despreocupado del Centro de Salud de su pueblo”, ahora, desde Compromís, le piden una explicación.

Paiporta 3 de julio del 2009

Compromís Paiporta
Bloc – Projecte Obert


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

4 comentarios

  1. ybris // 11/7/09, 6:48  

    Pues el "seguimiento" de Ibor más parece que era para dilatar la noticia todo lo posible y soltarla a toro pasado que para que llevara a buen puerto.
    Una desgracia esa extendida propensión de ahorrar a base de lo más necesario.

    Besos.

  2. Anónimo // 15/7/09, 17:55  

    efectivamente la conselleria ha eliminado la partida de casi un millón de euros, sencillamente porque ese dinero presupuestado estaba destinado a la certificacion o finalización de obras en el curso del año 2008. lo cual en dicho año al no haberse realizado dichas certificaciones se procede a la eliminación de dicha partida para ese año 2008, y se incluirá en posteriores presupuestos cuando esté previsto que las obras se van a certificar. puede ser en el 2009 o 2010. haber si somos mas objetivos y decimos que estos fondos son interterritoriales y se tiene la potestad de quitar y poner en funcion de como se ejecutan los proyectos en marcha certificaciones (me imagino que no utilizaras la ronda norte y accesos a valencia por ese paso), entre ellos el c.s paiporta.

  3. Isabel Martín // 17/7/09, 18:38  

    efectivamente, en 2009 o..... en 2010, o a saber cuando.
    Lo que no se puede decir es que es un simple apunte contable, es una modificación presupuestaria en toda regla y como bien dice la Ley 22/2001, de 27 de diciembre reguladora de los Fondos de Compensación Interterritorial el dinero del fondo se puede modificar, pero siempre y cuando haya acuerdo entre el estado (que es el que da el dinero) y la comunidad (en este caso la nuestra).
    Lo único que nos preocupa es que "el apunte contable positivo" no esté para este año.... y otro año más sin centro de Salud, porque si no hay dinero para 2009, no habrá dinero para pagar las certificaciones de las que hablas.

    Lo de la ronda norte no acabo de entenderlo... ya me lo explicas en otro momento.

    por cierto, me suena tu voz.

    saludos.

  4. Anónimo // 15/1/10, 20:27  

    pero para cuando estara el ambulatorio,por hay dicen que para marzo,pero a saber de que año.saludos isabel.

    fmd. jose carlos