El PP de Paiporta trenca el Pacte per l’Educació amb Interampa al votar en contra de la moció presentada per la regidora de Compromís Isabel Martín.
El passat mes de desembre el Partit Popular de Paiporta va trencar el Pacte per l’educació, la cultura i la integració social a Paiporta que va signar en campanya electoral amb Inter-Ampa al votar en contra de la moció presentada, a instàncies de la comunitat educativa, per la regidora de Compromís Isabel Martín.
En aquesta moció, Martín demanava a l’equip de govern que en compliment del Pacte (punts A-4 i C-12) s’augmentara considerablement el pressupost municipal per a educació de manera que permetrera dotar de personal suficient al Servei d’Educació Municipal per adequar-lo a les necessitats del poble així com atendre la manca d’altres professionals en els centres educatius (educadors/es especials, psicòlogs/gues, conserjes, ...).
Altra de les peticions que fa Martín en la moció és demanar a la Conselleria d’Educació que faça front a la manca d’educadors/es especials a Paiporta, ja que al menys seria necessari 1 més per tal d’atendre els 27 alumnes amb necessitats educatives especials. També va demanar a la Conselleria que de manera immediata es cubriscan les baixes, tant de personal administratiu com de professorat, dels centres educatius del municipi.
En el Ple, la regidora de Compromís, va fer resó en que “ha de ser la Conselleria qui ha d’assumir les seues competències i dotar els centres educatius del personal necessari per al seu bon funcionament”, però no obstant i en casos d’urgència va demanar que fora l’Ajuntament qui cobrira dites necessitats donat que la Conselleria té desateses les seues competències “no podem esperar a que la Conselleria envie als professionals i deixar a l’alumnat sense atendre les seues necessitats, per això estan les administracions, entre elles el nostre Ajuntament”. La regidora va recordar que altres Ajuntaments de València ho venen fent des de fa anys donada la desídia de la Conselleria d’Educació.
Paiporta 7 de gener del 2009
Paiporta 7 de gener del 2009
no me ha sorprendido la noticia que el PP no cumpla el protocolo firmado con Inter.ampa Sinceramente ni me lo creo ni me lo creí desde su firma. pero bueno al final se deja engañar quien es propenso a ello. me llama la atención lo del ayuntamiento de valencia que pone al personal que la conselleria no pone en colegios de primaria y institutos de educación secundaria, así como en CAES, centros de educación especial, o centros de educación infantil. centros de reeducación, centros de menores, ect..... donde la COMPETENCIA EN MATERIA DE PERSONAL ES EXCLUSIVA DE LA CONSELLERÍA, pérmiteme dudar de lo que el ayuntamiento de valencia ponga personal al servicio de los centros gestionados y con competencia de conselleria d´educació. te lo digo porque el ayuntamiento ni interfiere en el funcionamiento de dichos centros,
existe una competencia compartida con los ayuntamientos, en el caso de los COLEGIOS DE PRIMARIA,Y EN ESCUELAS DE FORMACIÓN DE ADULTOS QUE EL AYUNTAMIENTO ES COMPETENTE EN MATERIA DE PERSONAL PERO SOLO DEL PERSONAL SUBALTERNO (CONSERJES) Y PERSONAL DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO. EL RESTO DE PERSONAL ES COMPETENCIA DE CONSELLERIA (EDUCADORES DE EDUCACION ESPECIAL, PROFESORES, PERSONAL DE ADMINISTRACION Y SERVICIOS) POR LO QUE DUDO QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA SE HAGA CARGO DE ESTE PERSONAL SI CONSELLERIA NO LO CUBRE, (TE PUEDO CITAR ALGUN EJEMPLO DE ALGUN COLEGIO DE PRIMARIA, COMO EL CERVANTES, COMO EL SANTA TERESA O EL 9 DE OCTUBRE EN VALENCIA, QUE HA SUFRIDO LAS BAJAS Y PLAZAS VACANTES SIN CUBRIR EN FECHA POR EJEMPLO DE EDUCADORES Y PERSONAL ADMINISTRATIVO (ESTE NO EN TODOS LOS CASOS, EXISTEN MUY POCOS COLEGIOS DE PRIMARIA QUE TENGAN PERSONAL DE ESTE TIPO). AHORA PASAMOS AL EJEMPLO DE LA SITUACION EN LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, RESIDENCIAS DE MENORES CENTROS DE REEDUCACIÓN (ESTOS AUN TIENEN MAS PARTICULARIDADES, LA GESTION PUEDE SER PRIVADA AUNQUE EL CENTRO SEA DE TITULARIDAD DE LA GENERALITAT, JUSTICIA Y MENOR Y BIENESTAR SOCICAL) PERO RETOMANDO EL TEMA DE LOS I.E.S LA COMPETENCIA ES TOTALMENTE EXCLUSIVA DE LA CONSELLERIA EN TODO, TODO, Y ME EXTRAÑA O ME RESULTA LLAMATIVO QUE EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA O CUALQUIER AYUNTAMIENTO ASUMA LA GESTION, YA NO DE PERSONAL SINO DE CUALQUIER TIPO, DE TODAS MANERAS ME GUSTARIA QUE ME DIJERAS EN QUÉ INSTITUTOS DE VALENCIA EL AYUNTAMIENTO ASUME O SE ENCARGA DE PONER AL PERSONAL, YA SEA EDUCADORES, SUBALTERNOS, PROFESORES, O PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN? PORQUE SINCERAMENTE NO SE SI SE ESTARÍA INCURRIENDO EN ALGÚN TIPO DE INCOMPATIBILIDAD POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO. TE VENGO A DECIR ESTO, PORQUE TRABAJO EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA VALENCIANA Y EN LOS AÑOS DE EXPERIENCIA, HE CONCURSADO A ESTE TIPO DE PLAZAS EXCLUSIVAS DE LA CONSELLERIA Y TE ASEGURO QUE LAS BAJAS Y PLAZAS VACANTES LAS GESTIONA CONSELLERÍA. POR LO QUE EL TEMA DE LO QUE SE FIRMO CON INTERAMPA HABRIA QUE ESTUDIAR BIEN LOS PUNTOS A QUE HACE REFERENCIA LAS COMPETENCIAS DE CADA ADMINISTRACIÓN. OTRA COSA SON LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE TITULARIDAD MUNICIPAL, EL AYTO DE VALENCIA TIENE ALGUNA POCAS, PERO ALGUNA HAY SI NO ME EQUIVOCO SON ESCUELAS DE 0 A 3 AÑOS. EN FIN, RECIBE UN CORDIAL SALUDO DE UN CONVECINO Y ADELANTE CON INICIATIVA.
hola,
gracias por tan amplia información.
En la moción lo que se pide sobre todo es que la Consellería asuma sus competencias, que son (entre otras) las que has explicado detalladamente, pero esto como bien conoces no ocurre ni aquí ni en otros municipios. Es por este motivo por lo que pedimos que alguien ponga soluciones. En la nota de prensa no hago referencia exactemente al Ayuntamiento de Valencia, siento que se haya entendido mal. Me refiero a otros municipios de la provincia.
Quizás asumir un gasto que no corresponde al ayuntamiento sea lo más correcto, pero desgraciadamente en la mayoría de los casos no queda otra opción.
Por otra parte supongo que en otros pueblos para hacer las contrataciones buscan la fórmula legal adecuada (o espero que así sea). Aquí desde luego cuando planteé la moción no se vio inconveniente por ese motivo (tampoco el secretario dijo nada).
En fin, seguiremos insistiendo...
:-)
Me lo temía tanto como me sospechaba que iba a ocurrir.
Es sorprendente la habilidad de las instituciones en responsabilizar a los otros de lo que no hacen.
Pero no por eso habrá que dejar de dar la vara.
Besos.
hola isabel, gracias por aclararme la situación de las deficiencias educativas sobre todo en materia de personal que sufre este municipio. por cierto leí equivocadamente lo del los ajuntaments de valència, creia que hacias referencia al ayuntamiento de valencia. disculpas por mi mala lectura del significado. ahora bien, vuelvo a incidir en el tema de las competencias de cada administración, ojo no justifico a la conselleria de educación, que se como lleva este tema de personal y servicios, y colateralmente funcion pública en personal. vamos que bajas y vacantes se cubren las justas o menos de las que se producen en fin esta administración tiene por modelo, desmantelar lo público y fomentar lo concertado y privado, (lo padecemos en la educación sanidad y servicios sociales) yo no tengo duda que la labor de este gobierno de la generalitat PP y a nivel estatal en lo que se refiere a competencias por parte del ministerio a tenor de como estan actuando no los veo tampoco por los servicios públicos a nivel de estado al PSOE (RENFE, AENA, IBERIA, ADIF, INEM, IMSERSO, ECT.... cada vez externalizan mas estos servicios públicos o directamente pasan a denominarse entes públicos que directa o indirectamente se tienen la formula para dar cabida a la gestion privada o entrada de manos de empresas privadas en estos entes) Ahora bien vamos al tema de quien le corresponde el personal y la gestion de los servicios públicos, no creo que ningún ayuntamiento asuma el coste y contratación de personal educativo y de servicios NINGUNO, porque aunque lo quisiera hacer no es competencia suya. ahora bien, si que es cierto que hay ciertos servicios que se prestan en ayuntamientos que dependen indirectamente de CONSELLERIAS te pongo el ejemplo de los centros INFODONA depende de bienestar social, pero el personal lo pone los ayuntamientos pero ojo ese personal es subvencionado por CONSELLERIA PARA SU CONTRATACIÓN cuando se termina la subvención o se agota o se recorta ese dinero para proceder a prestar ese servicio, los ayuntamientos si que pueden asumir ese coste del personal, pero ojo el servicio DURA MIENTRAS LO SUBVENCIONA LA CONSELLERIA, DESPUES SI EL AYUNTAMIENTO DECIDE SEGUIR PRESTANDO ESE SERVICIO CORRE POR SU CUENTA Y RIESGO) LO MISMO OCURRE CON LOS SEAFIS servicios de atención a la familia e infancia, que creo que en paiporta existe ese servicio, el personal lo pone el ayuntamiento pero es subvencionado por conselleria por lo que si esa subvencion se agota o recorta es el ayuntamiento quien decide si continuar o no con los servicios, otro ejemplo creo que los Agentes de desarrollo local, también están por esa vía, y los gabinetes psicopedagógicos municipales en todo puede que no pero en parte también se financia la contratación de personal por esta vía, lo mismo que los recientes OFICINAS DE ATENCION A LAS VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO, o los centros colaboradores de formación del SERVEF no el de picanya sino el de la calle santa ana (en paiporta hay uno creo y creo que esta relacionado con los ADLs. cuando deja de haber subvencion para prestar ese servicio por parte de conselleria los ayuntamientos si que pueden asumir ese coste y mantenimiento del servicio. (desgraciadamente cada vez se recorta mas y mas, por la eliminación de fondos Europeos para el desarrollo de las regiones) pero EN MATERIA DE PERSONAL DE LOS COLEGIOS PUBLICOS E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, COMO TE EXPLIQUE EN EL COMENTARIO ANTERIOR, SON COMPETENCIA DE CONSELLERIA, Y SINCERAMENTE NO ES MATERIA DEL AYUNTAMIENTO AUNQUE QUIERA, PONER A ESE PERSONAL Y ESTE DISPUESTO A SUFRAGAR SU GASTO, TE PONGO UN EJEMPLO CLARO, AQUI EN PAIPORTA EXISTE GUARDIA CIVIL Y POLICIA MUNICIPAL, LA PRIMERA ES COMPETENCIA DEL ESTADO Y LA SEGUNDA DEL AYUNTAMIENTO, DIGAMOS QUE POR LAS RAZONES QUE SEAN, LA PLANTILLA DE LA GUARDIA CIVIL ES DE 10 PERSONAS Y REALMENTE SOLO ESTAN CUBIERTAS 5 PLAZAS EXISTEN 5 VACANTES O BAJAS DE PERSONAL, Y EL AYUNTAMIENTO COMPROMETIDO CON LA SEGURIDAD DE ESTE MUNICIPIO DICE LE DICE AL MINISTERIO QUE YO PONGO LOS 5 AGENTES QUE FALTAN Y DESTINAN A 5 POLICIAS LOCALES A LA CASERNA DE LA GUARDA CIVIL DE PAIPORTA, NO PUEDE NO PUEDE PORQUE NO ES COMPETENCIA SUYA LA PROVISION DE ESAS PLAZAS, ADEMAS ES ILEGAL HACERLO, EN ESE CASO EL MINISTERIO DEL INTERIOR TIENE EL DEBER DE PONER LOS MEDIOS PARA CUBRIR ESA CARENCIA DE PERSONAL OTRA COSA ES QUE LO HAGA Y EL AYUNTAMIENTO ESTA EN SU DERECHO DE RECLAMAR AL MINISTERIO LA CARENCIA DE PERSONAL EN LA GUARDIA CIVIL. ADEMAS ME PARECE UN GESTO QUE SE TIENE QUE HACER. POR LO QUE EN EDUCACION OCURRE LOS MISMO. EL AYUNTAMIENTO PODRA Y PUEDE RECLAMAR A CONSELLERIA QUE CUBRA LAS BAJAS LAS PLAZAS VACANTES EXISTENTES EN LOS CENTROS PUBLICOS DE PAIPORTA, PERO NO PUEDE ASUMIR LA CONTRATACION DE ESE PERSONAL, NO ES COMPETENCIA SUYA. Y SERIA DENUNCIABLE POR PARTE DE CONSELLERIA Y DE SU PERSONAL DEDICADO A LA ENSEÑANZA Y SERVICIOS DE ESTOS CENTROS EDUCATIVOS.
de todas maneras me parece una moción muy INTERESANTE Y HAY QUE INSTAR AL AYUNTAMIENTO A QUE PELEE POR QUE LA CONSELLERIA CUBRA LAS BAJAS Y VACANTES DE PERSONAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS Y DE PASO TAMPOCO ESTARIA MAL HACER INCAPIE EN LA SITUACIÓN DE LA SALUD PUBLICA DEPENDIENTE DE LA AGENCIA VALENCIANA DE SALUT DE ESTE MUNICIPIO.