He recibido esta carta de un padre del Colegio Rosa Serrano, más conocido desgraciadamente por "el de los barracones".


La situación es lamentable, la Conselleria de Educación no tiene dinero porque el gobierno del PP lo ha malgastado en otras obras y acontecimientos faraónicos. Nuestro alcalde Ibor dedica el tiempo a ir de sarao en sarao y a inaugurar rotondas en lugar de ir a sentarse en la puerta de conselleria hasta que no tengamos solución, o a buscar otras alternativas.... 
Las palabras de este padre lo dicen todo:

CARTA ABIERTA AL ALCALDE DE PAIPORTA:

Sr. Alcalde de Paiporta, D. Vicente Ibor,


Seguro que estos cuatro años han sido para usted de lo más intensos y que la experiencia de poder “cambiar el mundo que te rodea” sea una de las más estimulantes que una persona con inquietudes políticas puede tener.
No es menos cierto que, en estos cuatro años he echado en falta varias cosas en su gestión. Una de ellas es su compromiso con la Educación en Paiporta.
Sería injusto decir, y por ello no lo voy a hacer, que no se han producido avances en esta materia durante esta legislatura.
También sería injusto no mencionar que, todos ellos eran proyectos ya iniciados , en mayor o menor medida, en las anterior legislatura, y que se han materializado gracias a la presión constante de la Comunidad Educativa de Paiporta, y muy especialmente gracias al empuje y presión de los padres, que han demandado con vehemencia, insistencia y contundencia algo que les pertenecía por derecho, centros educativos dignos para sus hijos.

Con estos proyectos, me estoy refiriendo al IES nº2 y al CEIP Lluís Vives, centro muy necesario y demandado durante muchos años el primero, y colegio con unas circunstancias dramáticas de desalojo y desplazamiento el 2º.

Con estas nuevas construcciones, la opinión pública podría pensar que no tenemos problemas en Paiporta en cuanto a Educación se refiere, pero… un momento, ¡si nos queda un “pequeño reducto” de 167 niños en un solar de “barracones”, llamado CEIP Rosa Serrano!.
Si, un “pequeño reducto” que lleva demandando un centro digno desde hace 5 cursos (toda su existencia) y que no tiene visos de tener una solución a no se cuantos años vista.
Si, Señor Alcalde, acabará esta legislatura y usted no habrá sido capaz de solucionar este problema, con tantas veces como nos vendió lo que iban a cambiar las cosas cuando la Generalitat y el Ayuntamiento fueran del mismo color político.

Antes de darle el gusto de catalogarme de “ideológicamente marcado” o de persona “politizada”, le diré varias cosas:

1. Le reprocho exactamente lo mismo a los anteriores gobernantes que a usted en este momento. Recuerdo que, como padre afectado, en una de las primeras conversaciones que mantuve con los dirigentes de entonces, les pregunté que porque no se encadenaban a la puerta de los despachos de Conselleria, hasta conseguir lo que el pueblo necesitaba en materia de educación y dejaban de lado ese victimismo de estar marginados por la Generalitat por ser rivales políticos.
2. Casi todo el mundo tiene una ideología política, pero la única ideología que mueve este escrito es la de demandar justicia e igualdad de derechos para estos niños.


Lo cierto es que en cuatro años de legislatura, le tengo que reprochar una falta de contundencia total a la hora de reclamar una solución para este asunto.

Lo único que ha conseguido usted es tenernos en barracones, y lo desgraciadamente más que probable, es que en 8 años, caso de continuar como Alcalde, puede usted tener el dudoso honor de haber hecho algo que nadie ha logrado en este municipio, crear la “Generación Barracón”. Todas las noticias que nos llegan desde distintos ámbitos, con la última confirmación de paralización de inversiones por parte de CIEGSA por periodo indefinido,  nos hacen pensar en que podamos no tener solución para entonces.
Si, para entonces habrá terminado la primera promoción del CEIP Rosa Serrano, 25 niños que no habrán conocido en 9 años un centro digno, con 4 paredes, un techo y un suelo de ladrillo y hormigón; con un gimnasio, una biblioteca, un aula de informática y no se cuantas cosas más.
25 niños y otros muchos, 167 en total, hijos e hijas de padres y madres que no hacen más que preguntarse porque les ha tocado a ellos vivir tal situación, si cumplen como sus vecinos con todas sus obligaciones tributarias y sin embargo no las ven recompensadas mediante un servicio prioritario como la Educación.


Sé que la responsabilidad última de este asunto es de Conselleria, pero también sé que usted es el máximo responsable de las cosas que pasen en Paiporta y de las que permite que pasen.
Y es que, Sr. Alcalde, usted ha permitido con su actitud de desidia, que esto ocurra. Haga balance si no:

-¿Cuántas veces ha reclamado usted en Conselleria con contundencia una solución a este problema?.
-¿Por qué no acompañó usted a la Comunidad Educativa en su manifestación del pasado 18 de Diciembre, donde se demandaba entre otras, una solución a este tema?.
-¿Por qué una de las pocas reuniones formales, por no decir la única, que usted ha mantenido con El Sr. Font de Mora, ha sido para urdir un plan que les permitiera eliminar elementos reivindicativos molestos para ustedes?, (le recuerdo la pancarta del centro viejo).
-¿Por qué ustedes, los visionarios de la crisis, no han previsto que esta situación de falta de dinero se pudiera dar y han intentado agilizar al máximo el tema para evitar que llegáramos a esta situación?.
-¿Por qué el año pasado, cuando ya se sabía que CIEGSA había adjudicado muchísimas menos obras que en 2009, no previeron esto y destinaron el dinero del Plan Confianza de la Generalitat para solventar este problema, en lugar de para hacer un centro cultural/Biblioteca el cual no es una necesidad imperiosa como esta?
-¿Por qué emplea tiempo usted en boicotear actos reivindicativos que realizamos, en lugar de dedicar el mismo a pedir una solución a nuestro tema?.


Reflexione sobre lo que le indico, y cuando piense en los argumentos que utilizará para defender su gestión, aún cuando piense que mis argumentos son sesgados, politizados, ideológicamente marcados, interesados, o incluso falsos, piense en una verdad incuestionable…:


Nuestros hijos llevan 5 años en precario, 2 de ellos en barracones y no sabemos cuando saldrán de allí.

Recuerde que una sociedad, y la Paiportina no es una excepción, se basa en varios pilares y uno de ellos es la Educación. La Educación de calidad y en centros dignos ha de ser un derecho universal y no solo una cosa a la que pueden acceder las élites de la sociedad, costeándose la misma por cara que sea. Piense que las sociedades avanzan social y económicamente, en tanto en cuanto los individuos que la forman estén más preparados y tengan mejor educación. Esos individuos  se nutren de la educación pública en su mayoría.


No descuide de esta forma aquello que está en su mano.



Saludos.

Manuel Jiménez


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

2 comentarios

  1. Antonio Aguilar // 7/3/11, 13:04  

    Mas claro, el agua.... lo comparto totalmente.
    Antonio Aguilar

  2. Anónimo // 20/6/11, 1:06  

    Permeteu-me d'aportar un poc més a un debat que, sense ser-ho, és també meu. La situació de Paiporta i del CEIP Rosa Serrano no és més que la punta del iceberg educactiu valencià. És el que hi ha i el que hi haurà. I em sembla que la vostra demanda (com a pares, com a ciutadans, com a paiportins simplement) no té massa de política, però que les seues polítiques en canvi no tenen massa de ciutadanes. Una salutació i ànim, perquè la veritat, el bé i la justícia estan del vostre costat.
    http://unbloceducat.wordpress.com/2011/06/15/educacio-neorrealista-i-educacio-virtual/