Esta mañana un amigo me había dejado una canción en mi espacio de facebook. Una canción de Maria Elena Walsh cantada por la inigualable Mercedes Sosa. 

Como la cigarra

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí,
sin embargo estoy aqui
resucitando.
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.
Cantando al sol como la cigarra
después de un año bajo la tierra,
igual que sobreviviente
que vuelve de la guerra.

Tantas veces me borraron,
tantas desaparecí,
a mi propio entierro fui
sola y llorando.
Hice un nudo en el pañuelo
pero me olvidé después
que no era la única vez,
y volví cantando.

Tantas veces te mataron,
tantas resucitarás,
tantas noches pasarás
desesperando.
A la hora del naufragio
y la de la oscuridad
alguien te rescatará
para ir cantando.

Así que la semilla de esta semana no podía ser otra. Por su dedicación al público infantil y por su compromiso social.


María Elena Walsh (Ramos Mejía, Buenos Aires, 1 de febrero de 1930)

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas. 

María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. 
Su padre era un ferroviario inglés que tocaba el piano y cantaba canciones de su tierra; su madre era una argentina descendiente de andaluces y amante de la naturaleza. 
Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista “El Hogar”. Poco después escribió en el diario “La Nación”. 

Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos. 

Realizó además recitales unipersonales para adultos. En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa. En los años ‘60 publicó,entre otros, los libros “El reino del revés”, "Cuentopos de Gulubú", “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”. En los ’70 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, "Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.

María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Anoche al llegar a casa una triste noticia nos esperaba. Labordeta había muerto.
Llevaba unos años luchando contra el cáncer y aunque decía encontrarse Regular, gracias a Dios, la enfermedad pudo con su cuerpo.
Pero antes de irse ha echado muchas raíces. Raíces fuertes y luchadoras que echarán nuevas raíces para empujar la historia hacia la libertad.
Aquí en Paiporta dejó su huella y echó raíces aquella maravillosa noche republicana de abril en la que nos transmitió su bondad, sabiduría y tenacidad. También su encantador y peculiar sentido del humor.

Hasta la vista envidiable maestro, genial cantautor, sentido poeta, inmejorable político y sobre todo, buena persona.



Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Estas vacaciones he estado unos días haciendo senderismo en La Val d'Aran.

Tenía mono de pisar de nuevo la montaña, de respirar aire puro, de escuchar el sonido del agua corriendo por ríos cristalinos o del silencio profundo de los lagos. Necesitaba volver a disfrutar de las mil tonalidades de la flora silvestre, de espiar a pájaros, cabras e incluso jabalíes entre frondosos bosques, también como no, de compartir momentos con otros senderistas. Pero sobre todo necesitaba desconectar de esta jungla de asfalto y del sentimiento de responsabilidad, muchas veces frustrante, que conlleva el cargo político.

He disfrutado, he descansado y he cargado de nuevo las pilas para afrontar esta última etapa, mucho más dura que cualquiera de las rutas que he realizado este verano.

Así por todo esto la primera semilla del curso será una mujer que vive la montaña, que ha coronado 14 ochomiles y a la que "la roja" ha arrebatado el Príncipe de Asturias a los deportes, aunque de ella siempre será el placer de haber disfrutado de las mejores vistas del mundo.


Edurne Pasaban (Tolosa, 1973) no creció pensando que dedicaría su vida a la montaña y sin embargo hoy puede decir orgullosa que es, probablemente, la única española que puede vivir de ella. Este otoño, la tolosarra pone con su nominación como finalista a los premios Príncipe de Asturias un broche de oro a una temporada en la que no sólo ha terminado con éxito su proyecto vital de ser la primera mujer que pisa la cumbre de los 14 ochomiles del planeta, sino también la primera que ha sido capaz de convencer a propios y extraños de que ella tenía razón.
En su Tolosa natal, Edurne comenzó a salir al monte de jovencita, pero no fue hasta que terminó sus estudios de Ingeniería Técnica Industrial y fundó más tarde su propio negocio -un restaurante y alojamiento de turismo rural, 'el Abeletxe'- cuando empezó a enamorarse profundamente de ese sentimiento de vitalidad que le da estar en las montañas.
Empezó a salir al monte con su primo Asier (que en las últimas expediciones ha formado parte de su inseparable equipo), primero en los Pirineos, luego en los Alpes, y poco a poco fue enfrentándose a retos mayores hasta que en 2001 se fue de expedición al Everest, y vino con la cumbre debajo del brazo.

Los 'ochomiles'

Luego vinieron el Makalu, el Cho Oyu, el Lhotse y el Gasherbrum I y II, en los que la española ya participó junto a expediciones de Al Filo... y la lista de ochomiles fue ampliándose hasta que en 2004 la tolosarra se fue junto al equipo de Al Filo al K2. Allí también hizo cumbre, pero la dramática bajada -que le costó serias congelaciones a ella y a Juanito Oiarzábal- la dejó tan tocada que Pasaban pasó luego varios años sumida en una depresión de la que finalmente fueron sus montañas queridas la que también la sacaron.
En 2007 volvió Edurne al Himalaya, ya con un objetivo claro en la cabeza: terminar los 14 ochomiles. Y en 2010, con el Annapurna primero y el Shisha Pangma después, la española lo ha conseguido. Lo hizo apenas unas semanas después de que la surcoreana Oh Eun-Sun lograra lo propio, pero Edurne proclamó a los cuatro vientos desde el primer día que algunas de las cumbres de Miss Oh no eran tales. Meses después, la comunidad internacional alpinista, Miss Hawley y hasta la Federación Coreana de Alpinismo le han dado la razón. Miss Oh no pisó la cumbre del Kangchenjunga, con lo que Edurne es, oficialmente, la primera mujer que ha conseguido ese reto.
Edurne, que este año ha sido galardonada también con la Medalla de Oro para el Deporte por "su magnífico ejemplo de superación", sólo tiene ahora, como las ha tenido siempre, palabras de agradecimiento para todos los que la han acompañado en estos viajes. "Hace nueve años empecé a escalar montañas de ochomil metros y entonces nunca pensé que me dedicaría a terminar los 14. Las cosas en la vida hay que hacerlas poco a poco, a eso me han enseñado en casa, para al final conseguir el objetivo que uno quiere. Hace dos años, cuando ya tenía nueve ochomiles, me planteé terminarlos todos y ahora los tengo en mi mano. Nueve años dedicados a la montaña, en los que he dejado de lado muchas cosas, y he perdido muchos amigos, pero al final merece la pena", explicó.
"Has sido constante, audaz, y todos estamos muy orgullosos de ti. No solo hablo de Edurne como deportista, que es el top del deporte, sino también por tu compromiso social", explicó el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lisavetzky, al concederle la Medalla. "Has dado un magnífico ejemplo de suepración, de persona que le apetece hacer una cosa, lo intenta y lo hace. Y por eso hay que darte gracias, a ti y a todo tu equipo, proque habéis actuado como equipo", explicó.

Web oficial de Edurne Pasaban: http://www.edurnepasaban.com/


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Después del parón estival del verano de este blog y tras una semana de intenso trabajo, me toca lamentablemente inaugurar este espacio con la noticia de la apertura de colegios.
Y es que l@s alumn@s del CP6, ahora ya Rosa Serrano, vuelven a los barracones porque la construcción del nuevo centro ha quedado en una promesa más del gobierno municipal y autonómico del Partido Popular. 
Y además, como si de barracones de obra se tratara lo hacen con luz de un grupo electrógeno, pues desde el Ayuntamiento han sido incapaces en un año de gestionar el contrato con cualquiera de las compañías eléctricas del mercado.

EL COLEGIO PÚBLICO ROSA SERRANO DE PAIPORTA INICIA UNA VEZ MÁS EL CURSO EN BARRACONES

·        Compromís per Paiporta exige a Consellería la inmediata construcción del Colegio Público Rosa Serrano.

Compromís per Paiporta lamenta que, debido a la dejadez de Consellería y del equipo de gobierno, los 175 alumnos y alumnas del Colegio Público Rosa Serrano de Paiporta (CP6) hayan tenido que comenzar una vez más el curso en barracones.

Desde el grupo recuerdan que este será el quinto año que los alumnos, que hoy han comenzado 2º curso de educación primaria, estén en un centro provisional. Así mismo explican que “el pasado año se habilitaron barracones en un solar de propiedad municipal a la espera de la construcción del nuevo centro en el espacio que actualmente ocupa el antiguo colegio Ausiàs March”. Desde Compromís recuerdan que “en la corta historia del centro los alumnos han pasado también por dar clases en aulas habilitadas en otro centro y en el antiguo edificio del Ausiàs March, el cual debe ser derruido por no reunir las condiciones adecuadas”.

Compromís per Paiporta denuncia que la dejadez de Consellería y la falta de interés del gobierno municipal han hecho que todavía no se haya licitado la obra de construcción del nuevo Colegio Público Rosa Serrano y que el derribo del viejo centro Ausiàs March aún no sea un hecho. “El gobierno municipal se comprometió a que antes de que finalizara 2009 el viejo edificio estaría derruido y la obra del nuevo centro licitada, faltan menos de 4 meses para que acabe 2010 y ninguna de las dos promesas se ha cumplido”, ha manifestado la concejal de Compromís Isabel Martín.

El centro escolar funciona por segundo año con luz de generador.

Desde Compromís también denuncian la nefasta gestión del gobierno municipal en temas educativos, ya que los barracones del Colegio Rosa Serrano continúan este año con luz de generador el cual ocasiona diversas molestias a los usuarios del centro, pues además del ruido y la emisión de gases contaminantes no da un servicio continuado fuera del horario escolar. Así Martín ha declarado que “en un año no han sido capaces de contratar el suministro eléctrico con alguna de las compañías del mercado y el curso vuelve a comenzar con la luz que genera el grupo electrógeno, con las consiguientes molestias que ocasiona y el sobrecoste del servicio”.

Por otro lado, Compromís felicita al centro escolar Rosa Serrano, que estrena nombre este curso después del amplio debate generado alrededor de la elección del mismo “este año estrenan nombre de una mujer comprometida con la literatura infantil, esperamos que sea una señal y que pronto puedan también estrenar unas dignas instalaciones”.

Paiporta  9 de septiembre del 2010
Compromís Paiporta
Bloc – Projecte Obert



Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks