Esta semana cumplirá 101 años Rita Levi Montalcini.

Es difícil explicar en tan poco espacio quién era esta mujer, así que para que os hagáis una idea de la vitalidad que aún desprende pegaré además el enlace a la entrevista que le hicieron hace justo un año.



- ¿Qué haría hoy si tuviese 20 años?
- Pero, ¡si estoy haciéndolo!





Rita Levi Montalcini. Neuróloga y premio Nobel de Medicina nacida en Turín, Italia, el 22 de abril de 1909, dentro de una familia judía de clase media.

A pesar de la oposición de sus padres, ingresó en la Facultad de Medicina, doctorándose en 1936. Su tenacidad la llevó a especializarse en Neurología y Psiquiatría y luego por la investigación. Fue ayudante del histólogo italiano Giusseppe Levi hasta que en 1938 Mussolini prohibió a los judíos acceder a carreras profesionales.

Durante la II Guerra Mundial tuvo que ocultarse y montó en su propio hogar, un laboratorio de neuroembriología y allí descubrió la apoptosis, es decir, la muerte programada de las células. En 1947 viajó a Estados Unidos, a la Universidad de Saint Louis, donde siguió investigando y ejerciendo la docencia. En 1961 creó y dirigió el Centro de Investigaciones Neurobiológicas y más tarde el Instituto de Biología Celular, los dos centros en Roma.

Ha recibido varios reconocimientos y premios por su labor científica: en 1986 le fue otorgado el Premio Nóbel de Medicina por su descubrimiento del "Factor de crecimiento nervioso". En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, de la comunidad científica estadounidense.

No sólo la ciencia le interesa, sino también la educación y la ecología. Es autora de numerosos libros, en "Tiempo de acción", se centra en la necesidad de cambiar la educación, pues es la clave del progreso. Creó en 1992 con su hermana gemela Paola, la Fundación Rita Levi-Montalcini Onlus, con el fin de mejorar la instrucción de niñas y mujeres jóvenes africanas. Rita impulsó en la ONU la Carta Magna de los Deberes Humanos para salvar el planeta de los peligros creados por el hombre.

En el año 2000 muere su hermana Paola y un año más tarde a Rita se le designa senadora vitalicia en Italia. El 22 de abril de 2009 ha cumplido 100 años y sigue llena de vitalidad y optimismo, sigue investigando y pensando. Se ha declarado feminista, laica y aboga por los valores éticos sin esperar recompensa.

Con gran espíritu altruista ha dicho cuando estudiaba: "Mi sueño era ayudar a los que sufren", tenía como estímulo el ejemplo del Dr. Albert Schweitzer que estaba en Africa mitigando los efectos de la lepra.


ENLACES:



Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks