Este fin de semana se ha celebrado en Valencia el V Encuentro Mujeres por un mundo mejor España-África
Estos encuentros no serían nada sin las mujeres que cada día hacen posible otro mundo mejor. Aquí una muestra de ello.


Wangari Maathai, la mujer árbol. 

La activista y ecologista keniana, Wangari Maathai, actual viceministra de Medioambiente de su país y fundadora del movimiento Cinturón Verde, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz por su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz, convirtiéndose así en la primera mujer africana en recibir el Nobel de la Paz.

“La paz en la tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medioambiente. Maathai se sitúa al frente de la lucha en la promoción del desarrollo económico, cultural y ecológicamente viable en Kenia y en África”, argumentó el Comité Nobel.

"La galardonada", prosiguió el Comité, “tiene una visión global del desarrollo sostenible que abraza la democracia, los derechos humanos y en particular los derechos de la mujer. Piensa de forma global y actúa a nivel local”.

Nacida en 1940 y madre de tres hijos, Maathai fue la primera mujer de África occidental que logró un doctorado universitario –en Biología–, la primera profesora en Anatomía veterinaria y primera decana de su facultad, en la Universidad de Nairobi.

“Será también la primera mujer de África que recibe el Premio Nobel de la Paz y la primera africana del vasto territorio que va de Suráfrica a Egipto que es galardonada con el premio”, subrayó el Comité Nobel.

Maathai es fundadora del movimiento Cinturón Verde, programa que combina desarrollo comunitario y protección medioambiental –el más exitoso del mundo– y propaga entre los miles de miles de kenianos que viven en situación de pobreza la simple idea de que plantar árboles mejorará sus vidas, la de sus hijos y nietos. Ese movimiento, integrado especialmente por mujeres –“No podemos esperar sentadas a ver cómo se mueren nuestros hijos de hambre”, repetía Maathai– ha logrado plantar desde sus inicios a finales de los años setenta unos 30 millones de árboles y ha creado 5.000 guarderías.

Maathai, destaca el Comité Nobel, “representa un ejemplo y una fuerza de inspiración para todo aquél en Africa que luche por el desarrollo, la democracia y la paz”. Recuerda, además que la premiada, combatió con coraje la opresión en Kenia y que sus “formas de acción contribuyeron a llamar la atención nacional e internacional sobre la opresión política”. Defensora de la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo, Maathai fue siempre una decidida opositora del régimen dictatorial de Daniel Arap Moi, lo que le valió en repetidas ocasiones la cárcel y otros tantos llamamientos de Amnistía Internacional pidiendo su liberación.

Los miembros del Comité Nobel valoraron del quehacer de Maathai que, en su actuación, “combine ciencia, compromiso social y política activa”, y que “más que ocuparse de la simple protección del entorno, su estrategia sea asegurar las bases del desarrollo ecológico sostenible”.

“Todos hemos sido testigos de cómo la deforestación de los bosques llevó a la deforestación en África y amenaza a otras muchas regiones del mundo, incluido Europa. Proteger los bosques contra la desertización es un factor vital en los esfuerzos por reforzar el medioambiente en nuestra Tierra”, explicó el Comité. Añadió que “a través de la educación, la planificación familiar, nutrición y lucha contra la corrupción, el Movimiento Cinturón Verde ha abierto caminos para el desarrollo desde abajo”.

“Creemos que Maathai es una fuerte voz que habla por las mejores fuerzas en África en la promoción de la paz y por unas mejores condiciones de vida en el continente”, destaca el Comité Nobel.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

En el ple d'ahir vaig presentar una moció en la que demanàvem la retirada de la proposta del Govern central de pujar l'edat de jubilació dels 65 als 67 anys, en la moció també demanàvem mesures de viabilitat que no retallen drets socials.

La moció va ser desestimada amb els vots en contra del PP i l'abstenció del PSOE.

Clarament els dos grups votaren en contra per "disciplina de partit", el PSOE perquè la proposta bé del govern central del seu partit, i el PP perquè hi havien un parell de paràgrafs que feien referència al govern de la Generalitat Valenciana (del PP) el primer parlava de la situació econòmica del País Valencià (som una de les comunitats amb més desocupació) i el segon (en els punts d'acord) demanava al govern de la GV que assumira plenament les seues competències en matèria de treball.

Clarament, com va dir una persona del públic en precs i preguntes, a ells els té igual perquè mai es veuran en precària situació amb pensions "de merda" ni hauran de treballar fins.... qui sap quan....


moció contra la Jubilació als 67


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks


Téano, nacida en Crotone en el siglo VI a. C. 
Matemática griega y miembro de la escuela pitagórica.

Aunque pertenecía a una comunidad muy conservadora, se aceptaba a las mujeres como miembros con los mismos derechos y deberes que los hombres. 



Teano era hija del físico Brontino; fue discípula de Pitágoras y se casó con él a pesar de la diferencia de edad (unos 30 años). De hecho, en algunos escritos aparece como hija de Pitágoras. A la muerte de Pitágoras tomó las riendas de la escuela pitagórica con la ayuda de sus hijas Damo, María y Arignote.

Se le atribuye haber escrito tratados de Matemáticas, Física y Medicina, también tratados sobre los poliedros rectangulares y sobre la teoría de la proporción, en particular sobre la proporción áurea.

Entre sus escritos conocidos:
  • Vida de Pitágoras
  • Cosmología
  • Teorema de la proporción áurea
  • Teoría de números
  • Construcción del universo
  • Sobre la virtud
Se conservan además fragmentos de sus cartas:
He oído decir que los griegos pensaban que Pitágoras había dicho que todo había sido engendrado por el Número. Pero esta afirmación nos perturba: ¿cómo nos podemos imaginar cosas que no existen y que pueden engendrar? El dijo no que todas las cosas nacían del número, sino que todo estaba formado de acuerdo con el Número, ya que en el número reside el orden esencial, y las mismas cosas pueden ser nombradas primeras, segundas, y así sucesivamente, sólo cuando participan de este orden.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Artículo publicado en el BIM de marzo

En este número tocaba hablar del presupuesto municipal, ya que hace poco más de un mes que se aprobó en pleno (con los únicos votos favorables del PP) y creemos conveniente que la ciudadanía esté al tanto de como el gobierno municipal gasta el dinero del contribuyente. Pero hace tan solo unos días desde el área de comunicación e imagen del Ayuntamiento de Paiporta (esa que se encarga de proyectar la imagen de nuestro alcalde al exterior, perdón quería decir de nuestro pueblo) se nos comunicó que el BIM cambiaba el formato y que a partir de ahora los grupos de la oposición únicamente tendríamos espacio cada 3 o 4 números y además con una considerable reducción cuantitativa, pasando de poder escribir 72 líneas a tan solo 50 con un tamaño diminuto de letra, como podrán comprobar si es que han tenido paciencia para llegar hasta aquí.

Así que claro, nos hicimos las siguientes preguntas ¿cómo contar todo lo relativo al presupuesto municipal en tan solo 50 líneas?, ¿cómo explicar en tan poco espacio la gran reducción que el equipo de gobierno ha hecho en el presupuesto y en áreas como educación, deportes y, la más importante en estos críticos momentos, fomento de empleo?, ¿cómo explicar que el gobierno municipal del PP dedica el mismo presupuesto a educación que a órganos de gobierno (sueldos de concejales, chóferes, guardaespaldas, asesoras, protocolo, etc.)?, ¿cómo contarles que el PP se ha negado a aceptar nuestra propuesta de reducir jornales de concejales y grupos para recuperar la partida de ayuda a ong’s que ellos mismos eliminaron?. Pero bien pensado, ¿para qué aburrirles con cifras y porcentajes cuando a final de año comprobaremos nuevamente que el gobierno de Ibor no gasta el presupuesto tal y como acuerda en pleno?, ¿para qué decirles pues, que casi 4 millones de euros del presupuesto anual se modifican para pagar fiestas o gasto jurídico, entre otros? … Demasiadas cifras para tan pocas líneas.

Otro tema que habíamos barajado para este espacio y que lamentablemente está de actualidad, es el de la situación escolar. Como bien sabrán tenemos todo un centro desplazado a otro municipio a la espera de tener un nuevo edificio en el que poder estudiar dignamente. También tenemos otro centro dando clases en unos tristes barracones a la espera de que construyan su propio colegio. Pero no crean que el tener un colegio con tabiques y techo es un lujo, porque ahí están los viejos centros escolares (instituto incluido) con sus achaques: goteras, ventanas que se caen en plena clase, aulas multi-multi-usos, más barracones…. Así que para contar la paciencia que están teniendo con todo esto padres y madres, profesorado, equipo directivo y sobre todo alumnado haría falta un BIM entero… de nuevo, demasiados desperfectos para tan pocas líneas.

Podríamos también aprovechar este espacio para hablar de promesas incumplidas. Para preguntarle a nuestro alcalde ¿dónde está ese comedor social que antes del verano de 2.009 iba a estar en marcha?. ¿Cuándo podremos estrenar el nuevo Centro de Salud?, ¿no iba a ser en noviembre pasado?. ¿Cuándo comenzarán las obras del Plan Confianza?, ¿cuando la crisis haya pasado?. Y, ¿qué ha sido del Pacto por la educación, la cultura y la integración social?... En fin, demasiadas promesas para tan pocas líneas, ¿verdad?.

Pero estamos además en Fallas y quizás no apetezca tampoco hablar de la cruda realidad. La realidad de que hay ya 2.800 parados en Paiporta y de que quienes aún conservan su empleo penden de un hilo. Por lo que mejor no pensar en todo ello y en que desde el gobierno municipal poco o nada se hace para salir de este profundo bache (poco para los que no son familia directa del equipo de gobierno, claro está…). Ni que decir tiene pues que demasiado desempleo para tan pocas líneas.

Pensamos entonces que para estas fechas josefinas sería más llevadero hablar del día a día en la política municipal. Pero en ese caso tocaría hablar del continuo ninguneo al cual el equipo de gobierno somete a los miembros de la oposición. De cómo el gobierno popular convoca reuniones de un día para otro; de cómo las mesas de contratación (esas en las que se decide que empresas se quedan las obras y contratos municipales) se celebran a media mañana para poner trabas a la participación y capacidad de control de los concejales que no formamos parte del gobierno; de cómo Ibor nos quita el voto, e incluso la palabra en alguna ocasión, en las mesas de negociación (esas en las que se confecciona la plantilla laboral del Ayuntamiento); o de cómo el PP ha convertido el pleno municipal en un circo en el que con mucho arte malabar dejan fuera cualquier propuesta del resto de grupos.… pensábamos contarles todo esto, pero demasiado despotismo para tan pocas líneas.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Inauguro la sección 52 semillas con Clara Campoamor (Madrid, 1888 - Suiza, 1972).



Clara Campoamor es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España. Fue también diputada en las primeras Cortes de la II República Española. 
Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio.
Era hija de un modesto empleado y de una modista. A los 21 años ingresó en el Cuerpo de Correos y Telégrafos y con 36 años obtuvo el título de licenciada en derecho por la Universidad de Madrid, una de las pocas abogadas en España en esa época.
Fue elegida diputada del Partido Radical en 1931 y una de las miembras encargadas de la comisión que redactaría el proyecto de Constitución de la Segunda República, sobre todo impulsó el artículo 36, el que hablaba del sufragio femenino sin limitaciones (frente a muchas personas que no lo consideraban por “hasta que las mujeres dejaran de ser retrógradas” (Álvarez Buyita, Rico); “hasta que transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y la educación” (dicho por otra sufraguista de izquierdas, Victoria Kent)) o indefinidamente, “porque las mujeres son histéricas por naturaleza” (Roberto Novoa) o incluso reconocer el derecho a voto solamente a las mayores de 45 años “porque antes la mujer tiene reducida la voluntad y la inteligencia” (Ayuso). Tampoco Margarita Nelken, la otra mujer del Congreso, del PSOE, y también feminista, consideraban oportuno el reconocimiento del voto femenino porque creían que iban a votar a las derechas influenciadas por la Iglesia Católica. Finalmente, en 1931, se aprobó por mayoría exigua quedando el texto como sigue: Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales conforme determinen las leyes.
En la primeras elecciones con sufragio universal en España (1933), ganaron las derechas como había pronosticado Victoria Kent y tanto ésta como Clara Campoamor perdieron sus escaños. Eso le supuso numerosas críticas dentro de su propio partido.
En 1935 se separó del Partido Radical, debido a la “pérdida de confianza y la fe en el Partido” por llevar a cabo una política de derechas.
En 1936 escribió su obra más conocida Mi pecado mortal: El voto femenino y yo”, en la que argumentaba su defensa de la concesión del voto a las mujeres.
Con el estallido de la guerra civil se exilió a Francia, para pasar posteriormente a Argentina y Suiza. Murió en Lausana el 30 de abril de 1972. Sus restos yacen en el cementerio de Polloe, en Donostia-San Sebastián.


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

A punt d'entrar en la setmana fallera m'ha vingut al record un temps en el que vaig participar de ple en les festes josepfines.
Molt ha plogut des d'aquells anys. O no?

amb la meua germana Carmen

Dedicat a un amic que diu que no m'agraden les falles....


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

Al final la Conselleria d'eduació i l'Ajuntament han aconseguit el seu fi, llevar la pancarta reivindicativa que estava penjada a l'edifici de l'antic Ausiàs March.
Però amb aquest acte no només lleven un tros de tela, amb aquest acte es fiquen a nivells de temps que pensàvem que havien quedat ja en el passat llunyà.


Comunicat de l'Ampa del CPn6

08 de marzo de 2010

Conselleria y ayuntamiento de Paiporta unidos contra la libertad de expresión de los padres del colegio público nº6, retirando una pancarta reivindicativa

La asociación de madres y padres del CP Nº6 de Paiporta, denuncian que Conselleria ha llevado a cabo su amenaza de retirar la pancarta reivindicativa que colgaba de la fachada del antiguo centro, pendiente de demolición.

El Ayuntamiento de Paiporta, a petición de la Dirección del Centro (cumpliendo instrucciones de la Inspección educativa ), procedió el viernes 5 de marzo a la retirada de la pancarta.

Hay que recordar que, como ya denunciaron en semanas anteriores los padres, la dirección del centro ha estado en todo momento presionada por la Inspectora de Conselleria para solicitar la retirada de la pancarta al Ayuntamiento.

La misma dirección del centro ya se dirigió a los padres solicitándoles la retirada, argumentando que “la pancarta está en un centro educativo dependiente de la Conselleria y que como tal no se puede hacer ningún tipo de protesta en él”.

Ante la falta de argumentos fundamentados en alguna ley que les obligara a retirarla, (este centro está abandonado, pendiente de demolición y por tanto la pancarta no molesta a nadie), y acogiéndose a uno de los derechos constitucionales más fundamental, el de la libertad de expresión, los padres se negaron en rotundo, aceptando tan solo su retirada siempre y cuando se les demostrara que estaban cometiendo alguna ilegalidad.

Conselleria, lejos de argumentar su petición, ha optado por utilizar el abuso de poder para retirar este elemento crítico.

Para los padres esto se trata de un plan urdido entre Ayuntamiento y Conselleria, ambos responsables aludidos en la pancarta, para eliminar este elemento que tan mala prensa les puede ocasionar. Piensan que al principal interesado en hacer desaparecer la pancarta, el Ayuntamiento, le interesaba verse implicado como simple ejecutor de una orden de Conselleria a la que no se podían oponer, cuando realmente creen que han sido los que han llevado la iniciativa de este asunto.

Lamentan que el Alcalde, Vicente Ibor, tenga una “doble personalidad”, ya que en un Consejo Escolar Municipal celebrado hace semanas, llegó a decir delante de toda la comunidad educativa que la pancarta les había venido bien como elemento de presión para su reunión con el Conseller Alejandro Font de Mora, y ahora sin embargo opta por coartar la libertad de expresión de unos padres.

Finalmente, los padres, anuncian que buscarán algún edificio donde poder colgar la pancarta, para que esta no pueda ser retirada, y que no la retirarán hasta que se mueva “la primera rajola” en el nuevo centro, fecha esta desgraciadamente que ven cada vez más lejana.

Parece ser que Conselleria y Ayuntamiento si son capaces de ponerse de acuerdo en determinados asuntos, salvo en los que realmente les demanda la población, construir centros de enseñanza dignos y de calidad.

Asociación de Madres y Padres del Colegio público nº 6 de Paiporta


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

52 Semillas

3/08/2010 12:05:00 a. m. | , , | 2 comentarios »

En Bienestar Social (que es la comisión que lleva todos los temas relacionados con la mujer), propuse que en la web del Ayuntamiento se incluyera un banner en el que cada semana se diera a conocer a una mujer que hubiera destacado tanto por su trabajo como por sus ideas. Mujeres valencianas, andaluzas, gallegas o de cualquier parte del mundo. Mujeres mundialmente conocidas o mujeres prácticamente anónimas y acalladas.
Esta propuesta fue prácticamente ignorada, por eso utilizaré este espacio para rendir un homenaje a todas ellas.  Serán 52 mujeres, 52 semillas que han dejado su fruto a lo largo de la historia.

Pero hoy no hablaré de ninguna en particular, porque hoy este espacio estará dedicado a todas las mujeres que cada día trabajan, luchan y se enfrentan a las miles de desigualdades que aún en estos tiempos tenemos que afrontar.
Mujeres madres, hermanas o hijas. Mujeres fuertes, valientes, luchadoras. Mujeres que viven, sienten yrespiran por un mundo mejor.


Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.

Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.

Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo


Gioconda Belli


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

- Hola buenas tardes. ¿El señor López?
- No está en estos momentos. ¿Puedo ayudarle en algo?
- ¿Es usted su señora?
- No, yo no soy señora de nadie.
- ¿Con quién hablo, pues?
- Mi nombre es Isabel.
- Ya, entonces es su mujer... eso quería decir....
- Bueno, no es lo mismo. Soy su pareja. ¿Qué quiere exactamente?
- Le llamo de Santa Lucía, es para comentarle una oferta que tenemos en seguros del hogar. Pero claro, lo tendría que hablar con él...
- Si claro, él es el señor de la casa y como es normal esas cosas las lleva él...
- ¿Y a qué hora podría hablar con el señor López?
- Bueno, él es el señor de la casa y raramente está aquí durante el día, ya sabe, el trabajo, sus amistades... Por el contrario conmigo puede hablar en cualquier momento, yo si estoy habitualmente en casa, como soy la señora de la casa estoy siempre aquí haciendo las labores domésticas....
- En ese caso llamaré en otro momento. Gracias por atenderme señora López.

Quien haya pensado que esta conversación tuvo lugar en algún lugar allá por los años cincuenta, está muy equivocado. Esto me ha pasado esta misma tarde, poco antes de ir a la ceremonia de entrega de los premios de relato corto contra la violencia de género y en favor de la igualdad.

Mucho habrá que escribir para que algún día la igualdad sea una realidad.


Por cierto, que mis respuestas iban con sorna, pero la señorita que estaba al otro lado del teléfono parecía no pillar el sentido de las mismas...


Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks