El año pasado la Asociación "Peña el Arre de Paiporta" solicitó al Ayuntamiento apoyo para que el Tir i Arrossegament fuera declarada Fiesta de interés turístico de la Comunidad Valenciana.



Desde pequeña no había vuelto a bajar al barranco a ver el concurso. Tenía retenida en la memoria imágenes de caballos sufriendo al tener que arrastrar carros cargados de cientos de kilos de arena y de carreteros que descargaban toda su ira sobre los animales que impotentes no podían avanzar por la larga pista de arena.


El verano pasado fui a comprobar si eran recuerdos exagerados de la niñez pero esto es lo que vi.....






En noviembre cuando en el pleno se pedía el voto favorable hacia esta fiesta no tuve ninguna duda en votar bien alto y claro en contra.


Propuse que se cambiara el concurso por otros menos salvajes y en los que también tiene gran peso la tradición, como es por ejemplo el que se hace en Benifaió "Concurs de solcar amb cavalleries" (concurso de arar el campo con caballos). Sería una buena manera de mantener esta raza de caballos y de transmitir la verdadera tradición a nuestros hijos e hijas sin hacer sufrir a los animales.



En las normas del tiro y arrastre dice que 'solo' se puede pegar 3 veces a los caballos y que si se hace más veces se descalificará al concursante.

Pero el jurado suele ser benevolente en este aspecto y tampoco se controla lo que hacen los dueños con sus caballos bajo el puente antes de entrar a concursar.

También algunos amos usan otros métodos que pasan desapercibidos ante el jurado (¿o no?), como es apretar los testículos del animal para que este arranque y consiga el premio deseado para su dueño.





Al salir del pleno el concejal de cultura me dijo que me estaba equivocando. Que lo que había visto y lo que había fotografiado mi cámara no era cierto.

Me espetó que el tiro y arrastre es una tradición de toda la vida y que esos hombres "quieren más a sus caballos que a sus mujeres".



De esto último no me cabe la menor duda y por eso no quiero ni pensar como tratarán energúmenos como los de las fotografías a sus mujeres...



Compártelo
Agregar a Meneame Agregar a Technorati Agregar a Del.icio.us Agregar a DiggIt! Agregar a Google Agregar a Reddit Agregar a Blinklist Agregar a Blogmarks

16 comentarios

  1. diablo1900 // 12/8/08, 20:00  

    yo estoy deacuerdo con tu denuncia es mas yo pediria que no volviesen a matratar a mas animales en este municipio por que si bien sabes hay toros estos dias en el pueblo y si te as dado cuenta hay carteles que piden que no se maltraten a las reses y los caballos no tiene los mismos derechos un saludo y una propuesta pide firmas para que cese el maltrato de estos animales .
    sin mas un saludo diablo1900 ecino de paiporta

  2. Sasian // 12/8/08, 20:53  

    tambien era tradición de toda la vida lanzar animales desde lo alto del campanario, por cierto con el beneplácito de la iglesia...
    aunque tambien había que aguantar hasta que la muerte nos separara de aquel que nos maltrataba...
    tambien era bastante corriente, allá por la época de las cavernas, arrastar a la hembra del pelo cuando querian aparearse...
    en fin cuantas burradas en nombre de la tradición...

  3. Isabel Martín // 13/8/08, 1:20  

    En las comisiones de cultura siempre me he opuesto a este tipo de fiestas (toros, tiro y arrastre, tiro de codorniz,...). Sin ir más lejos en la última pedí que el ayuntamiento no subvencionara ninguna actividad en la que los animales sufrieran cualquier tipo de maltrato o vejaciones... pero ya sabéis que el equipo de gobierno tiene mayoría absolutísima, así que ya ni siquiera me contestan.

    Penosas tradiciones Sasian. En ese pleno recuerdo haber mencionado también tradiciones como la ablación del clítoris. Para el alcalde el comentario no procedía.

  4. Maitena // 13/8/08, 7:22  

    El otro día uno de los competidores de la prueba se paso de látigo con el caballo, alguna gente lo increpo y el jurado le llamo la atención, el contesto que el animal era suyo y hacia lo que le daba la gana, no se si estaba el concejal de cultura pero si había presente alguna concejala del PP.

  5. ybris // 13/8/08, 8:41  

    Pobres animales.
    Han topado con animales más brutos que ellos.
    Las fotos son elocuentes.

    Besos.

  6. Eco Taronja // 13/8/08, 16:53  

    Crec Isabel que t'equivoques, a l'igual que cap persona es planteja prohibir l'esport profesional perquè algun esportista es dope, tampoc s'hauria de perseguir el tir i arrossegament perquè algun participant maltracte la seua haca o el seu matxo puntualment.
    El que caldria seria treballar per a que les normes de l'esport/tradició es complisquen, minitzant el mal que rep l'animal i sancionant, si cal, qui actue de forma cruel.

    Salutacions.

  7. Isabel Martín // 14/8/08, 12:37  

    sabs que passa Artur?.. que no només pateixen els animals que tenen la mala sort d'haver caigut en mans de vertaders animals, aquests cavalls pateixen només per participar i també a l'entrenament, perquè han d'arrossegar el doble del seu pes.
    El que em sembla increible és que després de fer el que es pot comprovar a les fotografies tornen a participar a l'any següent o en altres pobles, i en aixó tenen molt que veure les associacions.
    També, he donat alternatives per mantindre la tradició evitant sofriments.

  8. Anónimo // 6/10/08, 14:57  

    yo tengo animales y practico este deporte y no es ningun sufrimiento a los animales si que es un esfuerzo fisico pero para ello se les entrena comose puedeentrenar a un jugador de futbol de primera division.en el mundo de estos caballos on pocos los que practican este deporte porque no todos podemos emplear tantas horas con los caballos para que esten fisicamente preparadostiempo minimo de preparacion 5 horas cada dia porque eloos tambien son deportistas.el premio de los dueños es algo simbolico porque pantener estos cabalos es caro y por 100 euros que puedan ganar no pagan su alimentacion de dos semanas ni el ganto de ir a estos concursos poque vamos de toda la comunidad.por poner un ejempl en mi pueblo ha hi 110 apróx. de esta clase de caballos y cuando bamos de romeria siempre a los que no se les entrena durante todo el año que son la mayoria siempre tienen problemas y muchos por desgracia pierden la vida encambio los que hacen estas actividades de tiro y arrastre estanperfectamentey apenas sin cansancio.y lo mas importante si ellos pudiesen elegir elegirian esto porque sus hermanos mueren para que nosotros podamos comer carne de caballo y son unos pocos los que se salvan porque gente como nosotros los qeremos.porque tu hablas mucho de cosas que no sabes y de las que estas muy poco informada y si sigues sin creerlo cmprate uno en una granja donde despues van al matedero y entonces hablas.

  9. Isabel Martín // 6/10/08, 23:18  

    para anónimo:
    se que no todos los que participan en estos concursos son tan brutos como los de las fotos, conozco a más de uno de la peña de Paiporta y son buena gente.
    pero aunque los caballos de estas buenas personas no reciban palazos si que sufren para participar en los concursos.... como tú bien dices son muchas horas de duro entrenamiento diario.... y los caballos no han podido elegir.

    hice una propuesta hace tiempo. creo que sería mucho más educativo para los chavales que en lugar de estos concursos en los que los animales sufren (y ya digo que no solo maltrato) se hiciera una exhivición de técnicas de labranza tradicionales. todos disfrutaríamos y los animales no padecerían. además se preservaría la raza...

  10. Anónimo // 15/10/08, 15:15  

    yo soy concursante y se lo que sufren y de jan de sufrir, pero esos caballos estan preparados para eso.Vale que se les pega con una vara, pero no se si es peor arrastrar peso o llevar al lomoun centenar de quilos para que a la larga se les deforme la espalda

  11. Anónimo // 8/8/09, 1:34  

    haver señor anonimo:cuando quieras te engancho un par de kilos haver si tienes lo que tienes que tener para arrastrarlos,o mejor aun,te dejamos al sol durante un par de horas haciendo esfuerzo sobrehumano haver que te pasa,anda que otro teoria igual que la que los toros estan echos para sufrir.yo ya he mandado escritos al ayuntamiento y siempre dicen igual,que la ley lo permite.incluido en los de los toros tambien dicen igual, asi que no se que se puede proponer,pero una buena pitada en esos dias seria bien sonado,cuenta conmigo si eso.que menuda sociedad y ejemplo le damos a los niños con semenjantes espectaculos.agur.

  12. Anónimo // 2/9/09, 0:04  

    yo no se quien es anonimo pero se que si le hecharas dos kilos por uno de carne podria porque al igual que entrenamos a los caballos los carreteros tambien nos entrenamos.
    Visca el tiro i arrossegament!!!

  13. Anónimo // 30/12/09, 17:33  

    isabel yo tengo caballos desde que naci y los caballos son para mi vida y por delante de todo mi familia lo digo por unos cometarios que dijiste.
    isabel antes de acer comentarios que veo que tanto te interesan. te invitaria,a una reunion en albal donde te iformariamos. y te pondriamos al corriente de todo isabel. loque no podemos hacer es quitar las iluciones alos demas y antes de criticar y dejarnos ala altura del betun hay que pregutar indagar. porque lo que as dicho en tus comentarios para mi personalmente es muy fuerte no te conosco como cocejala pero seguro que seras el centro de atecion de la ayuntamieto se despide con un saludo el (favat)

  14. Anónimo // 6/8/10, 13:54  

    hola, me gustaria comentar unas cosas sobre este debate.
    1. el tir i arrosegament sa estat practiant de tota la vida i may an abut queixes.
    2.Si voste vaixara a vore el tiro no beuria dins del circuit una sola bara per que el concursant seria descalificat.
    2. ma tatarabuelo a tengut cavalls, ma bisabuelo tame, mabuelo tame mon pare tame y yo tame, y magradaria qels meus fills tingueren.
    Al final se quedarem sense tradicions dels nostres abantpasats.

  15. MELKY // 9/1/11, 12:13  

    Soy de Paiporta ahunque resida en un archipiego,De todos es sabido que en el ensayo de este "deporte" El maltrato es muy superior en los ensayos (Nada màs) un saludo ,¡¡

  16. Anónimo // 4/3/11, 12:27  

    Crec que no hem de traure les coses de lloc, soc carreter i t'asegure que cuide i vullc als meus animals (no més que a la meua dona, no sigam rucs!). El fet de que alguns carreters maltracten als animals no és argument per a dir que es una tradició salvatge, el cavall és part esencial de la nostra cultura, i si hui en dia encara existeixen carreters, llauradors i corretgers és gràcies a la gent que manté viva la flama. No pots quedar-te només amb els "tres assots", fes una mirada una miqueta més profunda, darrere de tot açò hi ha un mon que desapareix engolit pel "progrés", i això si que fa mal. El dia que no pugam tornar a sentir a un carreter xillar "x'aca uo!" haurem perdut una part important de la nostra cultura.